Noticias

    

UNIÓN EUROPEA FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

ACRÓNIMO: TECRA
TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN (IN852A 2016/37)

El objetivo principal del proyecto es reducir de forma eficiente la concentración de gas radón en edificaciones hasta niveles que no planteen un riesgo para la salud de sus habitantes y/o usuarios, desarrollando un sistema global de actuación basado en la eliminación mediante barreras del foco principal de este gas, y del control del radón residual mediante un sistema de ventilación activa inteligente y selectivo, actuando únicamente donde y cuando sea necesario minimizando así el impacto que su exposición pueda tener en la población.

La consecución de este objetivo se plantea a través:
del diseño, desarrollo y validación de elementos de barrera específicos que impidan la entrada de radón en interiores,
del desarrollo de un novedoso sistema activo de control de la concentración de gas radón en edificaciones basado en la monitorización continua de radón, capaz de proporcionar medidas de su concentración con frecuencias inferiores a una hora, sincronizado con un sistema inteligente que actué inmediatamente sobre una instalación de climatización/ventilación en función de las concentraciones medidas.

Estos desarrollos se producirán gracias a la financiación obtenida por parte de la Agencia Gallega de Innovación y la Co-financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de ayudas a la Innovación “Conecta PEME 2016”.

El proyecto pretende desarrollar viviendas más saludables y seguras, así como promover el desarrollo de puestos de trabajo en el sector industrial y potenciar la capacidad de generación de riqueza y empleo de la industria española, en línea con las prioridades del Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente RIS3 Galicia y de las prioridades Comunitarias.

El consorcio del proyecto, reúne a cuatro entidades con gran capacidad técnica y tecnológica para abordar las tareas con todas las garantías.

ATI SISTEMAS es una empresa de servicios eléctricos y de instrumentación para la industria de generación con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D desde su creación. Ofrece un amplio abanico de servicios a multitud de sectores, principalmente a la industria y el comercio. En su actividad, desarrolla todas las facetas que hacen posible la ejecución global de un proyecto: desde la ingeniería, diseño y suministro hasta el montaje y puesta en marcha, incluyendo la operación y el mantenimiento de las instalaciones.

GALAICONTROL es una empresa que nace como laboratorio de ensayos para el control de calidad en el sector de la construcción y que ha ido evolucionando y diversificando sus actividades realizando trabajos en geotecnia, geotermia, y de ingeniería, especialmente de ingeniería civil. Cuenta con experiencia en la realización de proyectos de I+D en ámbitos de proyección futura, como puede ser el desarrollo de hormigones más sostenibles. Dispone de instalaciones e infraestructuras adecuadas para realizar los desarrollos de nuevos materiales impermeables al radón.

ARRAELA es una empresa con experiencia en el desarrollo de nuevos materiales y en las aplicaciones de los mismos, especialmente en el  ámbito de la radioprotección. También trabaja en el ámbito de las energías renovables, en el ámbito marino y en el ámbito de la seguridad, realizando hormigones términos, nuevos sistemas funcionales y sistemas constructivos basados en nuevos materiales, respectivamente. Cuenta también con una amplia experiencia en la realización de actividades de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías, colaborando de forma estable con varias entidades de investigación.

PADREIRO es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de nuevos materiales en el mundo de la construcción, fundamentalmente por materiales innovadores de alta estabilidad térmica y buen aislamiento, y es pionera en la introducción de aislamientos reflexivos a nivel nacional.

El proyecto se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Galicia y tiene una duración de 34 meses. En la primera anualidad del proyecto se han alcanzado los siguientes Hitos, enmarcados dentro de las actividades PT1- Evaluación de fuentes de radiación natural en interiores, PT2- Desarrollo de nuevas barreras de contención de radón, y PT3- Implementación de sistemas activos de reducción de gas radón: Hito 1: Evaluación de las fuentes de radiación de radón. Hito 2: Caracterización de monitores de radón.

Dado el salto tecnológico planteado en el proyecto, así como la alta capacidad y experiencia del consorcio, el proyecto TECRA ha sido seleccionado dentro del programa CONECTA PEME 2016 y está siendo apoyado por la AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN, Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Logo del proyecto:

Logos de las empresas: